CUESTIONES A TENER EN CUENTA PARA LA APROBACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

Cuestiones a tener en cuenta para la Habilitación de Establecimientos

Los requisitos que debe cumplir un local para elaboración, depósito o venta de alimentos se basan en las disposiciones generales que se detallan en el Código Alimentario Argentino y que en cada caso particular, suelen sufrir algunas modificaciones en distintas provincias y aún entre municipalidades dentro de las mismas.

Algunas municipalidades tienen un servicio de asesoramiento previo, para evaluar si el local es adecuado y si las instalaciones que se desean incorporar al mismo se ajustan a las reglamentaciones o no y finalmente entregan un documento en el que indican los requerimientos a cumplir para que el local sea aprobado.
Este servicio no es costoso y es de gran ayuda cuando uno recién se inicia en una actividad relacionada con los alimentos.

Normas Generales

Iluminación; ventilación; paredes y pisos de superficie impermeable; colores claros que facilitan ver la suciedad; desagües con sifones para evitar el ingreso de olores de las cloacas; baños y vestuarios para el personal; baños para el público.

Normas que se aplican según el destino del local

Recepción y depósitos de materias primas perecederas y no perecederas; lavado; cortado; mezclado; pesado; agregado de ingredientes; cocinado; esterilizado; enfriado; envasado; etiquetado; depósito de productos terminados que no requieren frío; depósito refrigerado de productos terminados.

En cada caso deberá hacerse un diagrama de flujo de acuerdo a las etapas del camino del proceso a seguir, cuidando de que no haya cruces de materias primas y productos crudos con cocidos.
Luego deberán entrar en detalles más finos: lugares para guardar máquinas y utensilios; energía eléctrica; elementos para el transporte de mercaderías; instalación de agua fría y caliente; instalación de gas, etc.

En resumen

Habilitar un negocio es perfectamente viable, pero es necesario desarrollar el proyecto de acuerdo a la legislación vigente y hacer un proyecto de mínimo costo y máxima eficiencia.
Hacer modificaciones en un local, hacer una línea de producción, construir los baños en un lugar que resulta “cómodo” sin tener en cuenta las reglas de juego, puede resultar muy caro y traducirse en una gran pérdida de tiempo.

¿Estás pensando en abrir tu propio negocio de elaboración y/o venta de alimentos?
Escribinos a contacto@raiz.com.ar para empezar a trabajar juntos en tu proyecto.

Recordá que podés suscribirte a nuestro sitio para recibir todas las actualizaciones y novedades en tu mail.

¡Suscribirme!

También podés seguirnos en Facebook

Facebook Raiz Consultora

Autor: Lic. Osvaldo Mario Cuello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *