COMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

 

Enterate de cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

Muchos de los alimentos que consumimos diariamente pueden ser el hábitat de agentes patógenos como bacterias, virus u hongos que de no morir antes de su consumo, alcanzan nuestro organismo pudiendo ocasionar las llamadas enfermedades transmitidas por alimentos o ETAs.

Te contamos las ETAs más comunes y cómo podés prevenirlas tanto en la cocina de tu hogar como en la de tu propio negocio.

✔Salmonelosis

Es una de las infecciones alimentarias más conocidas producida por la bacteria Salmonella que suele estar presente en los intestinos humanos y también en el de muchos animales.

⚠Prevención
La bacteria que da origen a esta enfermedad muere con la cocción adecuada, por lo que para prevenir su desarrollo aconsejamos evitar el consumo de carnes crudas o mal cocidas, leche cruda o lácteos sin pasteurizar, pescados y huevos crudos, entre otros.
Las frutas y verduras frescas mal lavadas también pueden ser la vía de ingreso de la Salmonella, por lo que higienizar bien las mismas y evitar el contacto con carnes, huevos u otros alimentos crudos que puedan contener la bacteria para así evitar la contaminación cruzada es fundamental.
Asimismo, el frecuente lavado de manos puede evitar que la bacteria pase de una persona a otra o de nuestras manos a un alimento.

✔Listeriosis

Es la enfermedad ocasionada por Listeria monocytogenes, la bacteria recientemente encontrada en un lote de mousse de foie que puede producir una de las patologías transmitidas por alimentos más comunes y severas.
El agente patógeno está presente en animales salvajes y domésticos, así como en agua y suelos, por lo que puede pasar a los alimentos fácilmente o encontrarse en estos si no sufren un proceso de pasteurización o cocción adecuado.

⚠Prevención
Nuevamente extremar las medidas de higiene puede ser clave para prevenir la listeriosis si pensamos que frutas y verduras frescas contaminadas con estiercol o cultivadas en suelos con Listeria pueden ser la causa de la enfermedad, por eso, lavar bien estos alimentos y lavarse las manos con frecuencia es una recomendación habitual.
Asimismo, cocinar muy bien las carnes y otros alimentos, evitar la ingesta de leche cruda y preparaciones que la contengan así como de alimentos sin pasteurizar como pueden ser quesos, salchichas u otros también es recomendable para prevenir la enfermedad.

✔Síndrome Urémico Hemolítico

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad causada por infección gastrointestinal de bacterias, siendo las más frecuentes algunas cepas de Escherichia coli o E.coli.

⚠Prevención
Es fundamental la cocción adecuada de las carnes, alcanzando en su interior los 70°C para que todo tipo de bacterias se elimine. Asimismo, evitar el consumo de leche cruda y lácteos u otros platos que la contengan, así como de productos sin pasteurizar. Y como siempre, extremar cuidados con la carne picada siendo incluso recomendable evitar su ingesta en niños menores de 5 años.
Y como en todos estos casos, lo mejor es lavarse las manos con frecuencia y no compartir utensilios entre carne cruda y otros alimentos para evitar el paso de bacterias patógenas de unos a otros.

✔Anisakiasis

La anisakiasis es una infección gastrointestinal ocasionada por la ingesta del parásito anisakis, presente en pescados de agua salada.
El anisakis no sólo puede ocasionar esta enfermedad transmitida con los alimentos sino también, alergia tras su consumo.

⚠Prevención
Es fundamental consumir pescado bien cocido y si no pensamos cocinarlo sino que emplearemos preparaciones en las que el pescado va marinado, crudo o cocido a muy baja temperatura, lo recomendable es congelar el mismo al menos durante 24 horas previo a su uso.
Entre los pescados con más anisakis se encuentran la merluza, el besugo, bacaladilla, boquerones, pijota, pescadilla, gallineta, abadejo, bacalao y jurel y que los parásitos se concentran en la región abdominal de los mismos y en la ventresca.
Otra medida preventiva es destripar cuanto antes el pescado ya que las larvas pueden migrar del aparato digestivo al músculo o carne del pescado en muy poco tiempo.

✔Botulismo

Es ocasionada por una toxina que produce la bacteria llamada Clostridium botulinum y aunque existen diferentes tipos de botulismo, el que se transmite por alimentos es el que se ocasiona por la ingesta de platos o alimentos contaminados con la toxina que habitualmente se encuentra en la tierra.

⚠Prevención
Higienizar bien los alimentos continúa siendo una prioridad, así como también evitar el consumo de alimentos enlatados o en conserva que contengan excesiva cantidad de burbujas, se encuentren hinchados o dañado su envase.

Cuando hablamos de la industria alimenticia, hablamos del combustible fundamental del ser humano, la comida.
Como trabajadores de la misma tenemos la responsabilidad, la obligación y el compromiso de garantizar la máxima calidad de los alimentos.

Envianos tu consulta a contacto@raiz.com.ar para comenzar a trabajar juntos en tu negocio.

Recordá que también podés mantenerte al tanto de nuestras actualizaciones desde Facebook

1 comentario en “COMO PREVENIR LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *