TODO LO QUE NECESITÁS SABER PARA ABRIR TU NEGOCIO DE CERVEZA ARTESANAL

 

Todo lo que necesitás saber para abrir tu negocio de cerveza artesanal

La cerveza artesanal es el corazón de una industria que en Mar del Plata genera nuevas oportunidades de negocio en un segmento de los consumidores gourmet.
Si te interesa emprender en esta rama, lo primero es analizar el mercado y encontrar un diferenciador.
Por ejemplo, emprender en un local especializado, un bar con área de producción, o un pub con venta de alimentos.
También podés distinguirte por el número y origen de etiquetas, por la carta de alimentos o por las actividades alternas, tales como catas y maridajes.

Segmento de clientes

Los consumidores de este mercado son personas que buscan nuevos sabores y disfrutan experimentar.
Son hombres y mujeres de entre 21 y 50 años y el perfil específico varía según el tipo de consumo que realiza: ya sea para llevar o para consumir en el punto de venta.
Buscan conocer más sobre esta bebida y con un sentido de pertenencia a un movimiento que goza de cierto glamour.

Propuesta de valor

La cerveza artesanal constituye un imán para el consumidor. Su atractivo radica en los ingredientes y métodos de elaboración; pero también en la botella, envasado, diseño de la etiqueta y, por supuesto, sus nombres tan peculiares.
Desarrollá tu propuesta de valor en base a lo que necesita el mercado y que muy probablemente aún no existe o puede ser perfeccionado.

Canales de distribución

La popularidad en aumento de la cerveza artesanal es un factor clave que impulsa el surgimiento de nuevos conceptos.
Los canales de distribución dependen del concepto, siendo la venta directa el modelo más popularizado.
No obstante, podés explorar otros modelos como por ejemplo, la venta en línea.

Relación con los clientes

Uno de los aspectos clave para el éxito de una cervecería artesanal es, sin duda, la relación con los consumidores, la cual determina en gran medida la lealtad hacia la marca teniendo un efecto en el desempeño comercial.

Y es que una mala experiencia de consumo, como una mala selección del producto, puede hacer que el segmento pierda un cliente potencial.

Cuando una persona nunca ha probado la cerveza artesanal y elige una etiqueta que carece de estándares de calidad o está mal hecha, con seguridad no volverá: no solo por el mal sabor, sino porque esa experiencia le costó más dinero que una cerveza industrial.

Para evitarlo, no sólo es importante cuidar la calidad de las etiquetas que se expenden en el local, sino construir una relación con el cliente, fundamentada en los valores de la marca, en la filosofía de la empresa y en los objetivos comerciales del negocio.

Dicha relación debe ser, idealmente, personalizada; priorizando un ambiente de confianza, respeto y camaradería. La idea, es fomentar el sentido de pertenencia del consumidor a un movimiento de cerveza artesanal que prioriza la evangelización, el conocimiento y la sana convivencia.

Para lograrlo, asegurate de que tu personal de piso de venta tenga habilidades de atención al cliente, pero también un vasto conocimiento sobre la cerveza artesanal y las etiquetas disponibles.

Flujos de ingreso

En una cervecería artesanal el flujo de ingresos depende de factores como modelo de negocio, concepto y administración.
¿Qué podés hacer para mantener o mejorar tus ingresos? Hacer un plan de negocios con proyecciones financieras a dos o tres años, considerando la curva de arranque y tomando en cuenta un capital de trabajo para, como mínimo  seis meses de operación.

A la par, planifica catas y organiza talleres de elaboración artesanal de cerveza.

Llevá un control de ingresos y egresos, controla el crédito (usalo de manera inteligente y sólo si tenés capacidad de pago), y considerá las ventas estacionales.

Recursos clave

Ahora que tenés una idea más clara del tipo de cervecería artesanal que querés, enfocate en la búsqueda de local.
Se recomienda que mida entre 80m2 y 100m2, que esté anclado a una zona comercial -cerca de bares, restaurantes, corporativos y oficinas-, sobre una avenida con buen flujo vehicular y peatonal.

¿Cuáles son las mejores zonas? Eso depende de tu estudio de mercado.

Recomendamos capacitar al personal de manera periódica o en la medida que se sume una nueva etiqueta a la oferta de tu punto de venta. El objetivo es que pueda recomendar el producto de acuerdo con sus cualidades.

Finalmente, y no por eso menos importante: cuidá el tema de la seguridad y limpieza y recordá que hay diversos festivales especializados que pueden darte exposición ante los consumidores.

No dudes en enviarnos tu consulta a  contacto@raiz.com.ar para empezar a trabajar juntos en tu proyecto.

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1 comentario en “TODO LO QUE NECESITÁS SABER PARA ABRIR TU NEGOCIO DE CERVEZA ARTESANAL

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