¿POR QUÉ ES NECESARIO TENER EL CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS?

¿Por qué es necesario tener el certificado de Manipulador de Alimentos?

curso de manipulacion de alimentos

Una de las principales causas de las enfermedades estomacales es el inadecuado trato o limpieza que se tiene tanto al preparar los alimentos como al manipularlos.

Por eso es importante tener un carnet certificado de manipulador de alimentos, ya que no sólo te hace dar cuenta de lo imprescindible que es tener una buena higiene personal al momento de trabajar con alimentos destinados a un público, sino que también ponés en práctica lo aprendido para aportar seguridad alimentaria en tu hogar y a tu familia.

Este certificado es una credencial que asegura que un persona ha recibido toda una información y adiestramiento de higiene personal, lavado de alimentos, contaminación, bacterias, entre otros y que lo cataloga como una persona apta para una manipulación responsable así como adecuada para trabajar de manera inocua (sin causar daños) con los alimentos.

Razones para adquirir el carnet de manipulador de alimentos

Uno de los principales motivos por los cuales es necesario presentar un carnet de manipulador de alimentos es, en el caso de trabajar en algún restaurante, tienda de comida rápida o en algún lugar donde vayas a tener contacto con alimentos, desde una empresa donde transforman una materia prima, por ejemplo el trigo para la obtención de harina de trigo, hasta una pequeña panadería.

Esto se debe a lo delicado que se vuelve trabajar con alimentos, ya que por medio de estos se pueden transmitir una gran variedad de enfermedades si no se toman las medidas de higiene y limpieza necesarias para que esto no ocurra.

Diferencia entre carnet de manipulador de alto riesgo y bajo riesgo:

Existen cargos de trabajo en donde el personal no tiene contacto directo con los alimentos, sin embargo la empresa le pide un carnet de manipulador, para eso el personal puede optar por un carnet de manipulador de bajo riesgo, con el cual puede ejercer sus funciones sin problema alguno.

Aquellos que requieran del carnet de manipulador de alto riesgo serán los pescaderos, pasteleros, cocineros, entre otros, en donde la manipulación del alimento es totalmente directa, es decir, la persona siempre está en contacto con el producto, bien sea agarrándolo, lavándolo, cortándolo o hasta transportándolo de un sitio a otro, ya que sólo por el simple hecho de tocarlo, ya le estará transmitiendo cierta carga bacteriana si no tiene buenas prácticas de higiene.
De igual manera es importante tomar en cuenta que si al momento de realizar una inspección y algún carnet del personal presenta antigüedad en su fecha de emisión, es considerado negligencia tanto por parte del empleado como de la empresa que lo ha contratado.

Escribinos a contacto@raiz.com.ar para más información sobre nuestros cursos de Manipulación de Alimentos y Capacitaciones para empleados dentro de la misma empresa.

Recordá que también podés seguirnos en Facebook donde nos encontrás como:
Facebook Raiz Consultora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *