5 CLAVES QUE MARCARÁN NUESTRA RELACIÓN CON LA COMIDA EN UN FUTURO

5 Claves que marcarán nuestra relación con la comida en un futuro

consultoria en alimentos mar del plata

En la siguiente nota queremos dar cuenta de hasta qué punto la alimentación está relacionada con algunos de los problemas más importantes del mundo. La forma en que gestionamos (mal) los recursos alimenticios hace que el hambre se mantenga constante y también tiene un gran impacto en el medio ambiente, el acceso al agua o la desigualdad.

1. Uso de proteínas alternativas

El consumo excesivo de carne es por sí mismo un gran problema medioambiental. El crecimiento de la población ha elevado el consumo mundial de carne en más de un 500 % entre 1992 y 2016 y es probable que esta trayectoria continúe en el futuro, especialmente en los mercados emergentes. La ganadería produce más gases de efecto invernadero que todos los trenes, aviones y vehículos del mundo. Además, cada vez existe una mayor preocupación por el bienestar animal.

Buscar proteínas alternativas que sustituyan a la carne es crucial, y es algo de lo que es ya muy consciente la industria alimentaria.

2. Gestión del desperdicio alimentario

En el mundo desarrollado se deshecha un tercio de toda la comida que se produce. Hablamos de 1.300 millones de toneladas de alimentos al año. Unas cifras aterradoras.

Muchas de las innovaciones del mundo de la alimentación tendrán que ver con la creación de envases más sostenibles y la cocina de aprovechamiento, que puede elevarse a niveles nunca vistos.

3. Búsqueda de alimentos olvidados

Hay cientos de comidas que ni siquiera imaginamos. Hay comunidades que viven de cereales que ni siquiera conocemos.

Hoy nos hemos vuelto locos con la Quinoa o la Palta, pero hay muchos cereales y frutas fuera del radar, con los mismos nutrientes, que pueden adaptarse a cada mercado.

Si todos demandamos el mismo producto se producen desequilibrios. Es importante, encontrar otros alimentos que reequilibren todo el sistema.

4. Implicación de las empresas

La importancia de enfocar el futuro de la alimentación de una forma holística, que implique a consumidores, productores e industria, pues si no cambia ésta todo quedará en anécdota.

El cambio, sólo  vendrá dado por la presión de un consumidor cada vez más concienciado, que va a demandar cada vez más garantías.

5. El placer seguirá siendo importante

A la vista está que la alimentación va a cambiar, pero la comida no dejará de ser comida.
No podemos imaginar solo un futuro hecho con pastillas o bebidas que nos dan solo los nutrientes que necesitamos. En el futuro el lado placentero de la comida, el lado comunitario, será igual o más importante que el aspecto nutricional. Las tecnologías en el futuro serán las herramientas que nos permitan tener buena comida, aquí y ahora, comida de verdad.

Escribinos a contacto@raiz.com.ar para más información sobre nuestros servicios como Consultora en Alimentos.

Recordá que también podés seguirnos en Facebook donde nos encontrás como:
Facebook Raiz Consultora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *