5 COSAS QUE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA DEBERÁ TENER EN CUENTA EN 2019

5 Cosas que la Industria Alimenticia deberá tener en cuenta en 2019

Las nuevas demandas de los consumidores se convierten en oportunidades de negocio para las empresas de la industria alimenticia ya que les permite identificar oportunidades de desarrollo de nuevos productos.

consultoria en alimentos mar del plata
1) Productos seguros, éticos, naturales y sostenibles.

Hoy en día, los consumidores no sólo buscan productos naturales, sin aditivos ni conservantes, sino que busca saber cómo, dónde, cuándo y quién ha producido el producto que quiere consumir.
Además, se le exige a las empresas un compromiso ético y sostenible. De ahí surje la necesidad por parte de las fábricas de alimentos de identificar los ingredientes, el sistema de producción, las cadenas de suministro y el compromiso de un embalaje responsable con el medio ambiente.
Al atender los requerimientos de los consumidores, la industria aumenta la confianza en sus marcas.

2) Democratización de productos alimenticios, y compromiso con el bienestar personal y las dietas personalizadas

El consumidor no está dispuesto a que sus demandas conviertan los productos en artículos de lujo sino que busca que existan productos disponibles para todos los bolsillos. Actualmente, ya hay compañías que ya están empezando a innovar en esta línea. Un ejemplo es Amazon, con su tienda de alimentos Mark Foods.

El acelerado ritmo de vida han llevado a los consumidores a la búsqueda del “cuidado”.
Buscan una dieta saludable, baja en grasas o azúcares y que también les ayude a combatir el estrés, reducir la fatiga y obtener energía.

Para el sector de la alimentación, este es un momento óptimo para ofrecer soluciones en forma de nuevos formatos o variedades de productos que incluyan frutas, verduras o ingredientes herbales con propiedades relajantes.

3) Lo visual y la textura como valor diferencial

La tendencia de “comer con los ojos”, es de gran importancia para los consumidores, especialmente para la generación de los “millenials” (aquellos nacidos entre 1981 y 1995,  jóvenes de entre 20 y 35 años)

El consumidor busca una experiencia sensorial en la comida, por eso necesita productos que involucren los sentidos: lo visual, el aroma o la textura. Por este motivo, en algunos casos, la industria decide incluir ingredientes que tengan colores que llamen la atención. En otros, se inclina por envases más atractivos para el consumidor o por una textura única.

4) Fórmulas para ahorrar tiempo y dinero

Para ahorrar tiempo y dinero, los consumidores apuestan por nuevos canales de compra.
El aumento del comercio electrónico y la posibilidad de comprar a través de sistemas de voz a través de dispositivos móviles significa que, cada día, más usuarios le apuestan a las compras en línea. Todo esto ahorra tiempo y dinero.

El uso de aplicaciones o compras en linea es una oportunidad para que la industria de la distribución ofrezca mejores niveles de eficiencia. Le permite personalizar la oferta, incluso dependiendo del comportamiento de compra de cada individuo, lo que atrae más consumidores. No adaptarse a esta realidad podría poner en peligro la lealtad de los consumidores por una marca y colocarla a favor de otros que ofrezcan este beneficio.

5) Reemplazo de granjas y fábricas por laboratorios

Se advierte que la tecnología aplicada al desarrollo de nuevos productos es una palanca estratégica para todas las empresas de alimentos que pretenden innovar.

A través de la impresión en 3D o el cultivo de células madre, la tendencia en la industria alimenticia será la producción de carne y productos lácteos en laboratorios. Según algunas investigaciones, este tipo de productos atraería sobre todo el interés de los consumidores preocupados por la sostenibilidad y la conciencia ecológica.
Sin embargo, estas soluciones requieren fuertes inversiones económicas y aún son difíciles de introducir en el mercado. Aun así, la industria continúa investigando en esta línea.

Escribinos a contacto@raiz.com.ar para más información sobre nuestros servicios como Consultora en Alimentos.

Recordá que también podés seguirnos en Facebook donde nos encontrás como:
Facebook Raiz Consultora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *