10 Cosas que “El Arte de la Guerra” puede enseñarte sobre los negocios

10 Cosas que “El Arte de la Guerra” puede enseñarte sobre los negocios

Para muchas personas, “El arte de la Guerra” de Sun Tzu es considerado la biblia de los negocios.
A la larga los negocios son como la guerra, gana no sólo quien mejor se prepare sino también quien sepa dominar la técnica.

Te contamos cuáles son las 10 cosas que este libro puede enseñarte sobre los negocios.

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1) El ataque es el secreto de la defensa, la defensa es la planificación de un ataque

En la vida estamos acostumbrados a que “defender” es esperar que llegue un adversario y estar preparados sostener sus ataques.
Sin embargo, el secreto está en lograr que nunca un adversario se acerque a nosotros.

Trasladando esto a los negocios, podemos decir que siempre hay que estar mejorando e innovando nuestro negocio, en lugar de esperar que un día aparezca un competidor que nos ponga en riesgo.

2) Ganará quien sepa cuándo luchar y cuándo no

Muchas empresas estudian, persiguen, imitan o combaten codo a codo con sus competidores. El competidor va a una feria, la empresa va; la competencia adquiere una valla publicitaria, entonces alquila la de al lado.
En los negocios hay que saber luchar, pero también saber cuándo no hay que luchar para planificar y recuperar energías para atacar con el factor sorpresa.

3) Uno puede saber cómo conquistar sin ser capaz de hacerlo

Así como un coronel, sabe cómo mover sus ejércitos para ganar una guerra sin tener que estar en el campo de batalla, en los negocios pasa lo mismo.

Muchas veces, es necesario acudir a equipos externos, a consultores, a agencias de publicidad, en resumen, a otros que “conquisten” el terreno que queremos.

4) La ira puede convertirse en alegría, el enojo puede ser contenido, pero un reino que ha sido destruido nunca puede volver a su existencia, como no se puede traer a los muertos a la vida.

Esta lección es muy simple, hay que aprender a pensar las cosas 2 veces antes de actuar.

5) Que tus planes sean oscuros e impenetrables como la noche, muévete como un rayo

Hay que planificar de una forma tan precisa, que al momento de la acción nadie pueda alcanzarte.

6) Ganará el que sepa utilizar las fuerzas superiores y inferiores

En este caso hablamos de liderazgo. La mejor idea, con el mejor presupuesto y la mejor planificación, puede ser un fracaso sin un líder que lleve adelante el proceso.

7) No hay más de 3 colores primarios, pero en combinación producen más matices de los que viste.

No se trata de la cantidad de recursos que uses sino de cómo los combines.
Conocer a fondo las herramientas con las que contamos, saber usarlas y combinarlas, es mejor que simplemente invertir en más y más herramientas que a la larga no se utilizan.

8) No te muevas al menos que veas una ventaja, no uses tus tropas al menos que haya algo que ganar, no luchar al menos que la posición sea crítica.

Es sencillo: Hay que aprender a detectar las oportunidades a medida que se nos presentan.
Una empresa debe aprovechar oportunidades de todo tipo. Desde posibles ideas o innovaciones, hasta oportunidades de negocios o comerciales.
Para hacer negocios y cuidar una empresa hay que saber moverse cuando realmente aparezca una oportunidad. A la larga, los negocios exitosos son aquellos que saben ver esas oportunidades y adueñarse de ellas.

9) Si envías refuerzo a todas partes, en todas partes serás débil

El famoso “El que mucho abarca poco aprieta”. Enfocate en lo que dominás, no trates de abarcar demasiado.

10) En medio del caos, también existe la oportunidad

Oportunidad de aprender qué hicimos mal con nuestra empresa, oportunidad de ser creativos y mejorar, oportunidad de salir a flote y aprender una gran lección.

Y de Yapa:  Sin aventurarte, nunca ganarás

Si realmente querés que tu negocio tenga éxito, tenés que aventurarte, es parte del proceso de aprendizaje.

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