¿Cuánto dura la comida en la heladera?

¿Cuánto tiempo duran los alimentos más básicos en la heladera?

La refrigeración de los alimentos puede prolongar su vida útil y conservarlos inocuos.
¿Querés saber cuánto tiempo duran los alimentos más básicos en la heladera?

Consultoría de Alimentos en Mar del Plata

Frutas y Verduras Frescas

Si vemos signos físicos de deterioro, deja de ser comestible.
Muchas veces depende de la humedad y de la cantidad de contenido acuoso que tenga la fruta o la hortaliza y también del grado de maduración al momento de comprarlas.

Aunque muchos vegetales no necesitan ser guardados en la heladera, muchos pueden conservarse por más de 7 días sin problemas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que a mayor tiempo de refrigeración, mayor será la pérdida nutritiva.
Por eso recomendamos acortar los días entre su compra y su consumo al mínimo posible.

Los platos a base de verduras como los guisados, sopas u otros pueden conservarse en la heladera de 3 a 4 días según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación).

Huevos

Los huevos frescos y con cáscara (sin haberlos lavado previamente para conservar su impermeabilidad y protección natural), se conservan de 3 a 5 semanas en la heladera sin inconvenientes.

Los claras o yemas crudas (sin cáscara) se conservan de 2 a 4 días.

Mientras que, los huevos cocidos se conservan con o sin cáscara por una semana en la heladera, siendo recomendable embolsar o refrigerar en recipiente con tapa los huevos cocidos sin cascarón.

Leche y Yogur

Siempre deben consumirse una vez pasteurizados, ya que la leche representa un riesgo para la salud por contener bacterias causantes de enfermedades.

Aproximadamente estos alimentos pasteurizados tienen un tiempo de conservación en refrigeración de 10 días desde su fabricación o varias semanas más si la leche es ultrapasteurizadas.

Una vez abiertos los envases, excepto que se vuelvan a tapar o sellar, los tiempos de conservación pueden reducirse considerablemente.

Quesos

A mayor dureza del queso, menor contenido acuoso y por eso, menos probabilidades de que en su interior se desarrollen bacterias. De hecho, los quesos curados no requieren de forma imprescindible refrigeración para conservarse mientras que los de mayor contenido acuoso o frescos necesitan de la heladera para conservarse por más tiempo.

Los quesos más frescos o con mayor grado de humedad y menor contenido de sodio y grasas que favorecen la conservación, pueden permanecer en la heladera por aproximadamente 20 días.
Mientras que una vez abierto el envase y habiéndose oxigenado, el tiempo puede reducirse a una semana.

Los quesos semicurados o curados tienen tiempos de conservación muy superiores y casi siempre se lo indica en el envase, en función del tiempo de curación, el grado de humedad y otros factores como por ejemplo, el posible agregado de aditivos conservadores o el envasado.

Carnes Frescas

Las carnes picadas o molidas como las que usamos para hacer hamburguesas, tienen un período de vida útil de 1 a 2 días en la heladera.

La carne vacuna, de cordero, cerdo u otra carne roja puede permanecer entre 3 y 5 días en la heladera en perfectas condiciones, excepto las vísceras como el riñón, corazón, hígado u otras que sólo se conservarán en buen estado de 1 a 2 días.

La carne de ave, como la de pollo se conserva fresca en buenas condiciones de 1 a 2 días.

Las sobras de carne, en general, una vez cocidas, refrigeradas y bien tapadas pueden permanecer en la heladera por alrededor de 3 días, siendo en el caso de las sopas un tiempo menor de 1 a 2 días.

Pescados y Mariscos

Pueden ser fuente de otro tipo de bacterias o parásitos y por ello, su conservación en frío resulta clave para mantener estos alimentos inocuos.

Tanto los pescados blancos como los azules frescos se conservan en la nevera de 1 a 2 días, siendo una vez cocido el doble el tiempo de conservación en buenas condiciones en la heladera.

Los mariscos en general, frescos se conservan también por 1 o 2 días, mientras que el pescado en conserva como el atún al natural puede refrigerarse una vez abierto para conservarse de 3 a 4 días.

Manteca

En este caso el tiempo de conservación dependerá del agregado de aditivos, del envasado y del procesamiento industrial recibido, siendo una vez más siempre recomendable elegir productos pasteurizados.

Habitualmente se conservan por aproximadamente un mes tras su fabricación en perfectas condiciones.

En conclusión, la refrigeración puede extender considerablemente la vida útil de los alimentos básicos, siendo por ello la heladera de gran ayuda al momento de conservar nuestra comida inocua.

Es clave que la temperatura de la heladera se conserve estable a 4,4º C o menos y que permanezca limpia para evitar la contaminación de los alimentos.

¿Tu negocio en la Industria Alimenticia necesita asesoramiento?
Escribinos a contacto@raiz.com.ar para más información sobre nuestros servicios como Consultora en Alimentos.

Recordá que también podés seguirnos en Facebook donde nos encontrás como:
Facebook Raiz Consultora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *