¿ES POSIBLE EMPRENDER EN TIEMPOS DE CRISIS?

¿Es posible Emprender en tiempos de Crisis?

La respuesta automática suele ser: NO, seguido de algún que otro “¿Estás loco?”  y “¿Cómo vas a emprender algo en esta economía?”.

Sin embargo, la realidad nos demuestra que en períodos de crisis lo más aconsejable es hacer todo lo contrario a quedarnos quietos sin hacer mucho ruido.
Una crisis puede convertirse en la oportunidad para destacarnos y sacar a la luz nuestras habilidades emprendedoras.

consultora de alimentos en mar del plata
Es el momento para sumar nuevos productos, servicios y formas de consumir que se adapten a nuestra situación e incluso sobreponerse ante muchas marcas de primera línea, las cuales no suelen reaccionar ante estas situaciones por miedo a equivocarse.
Muchas de las más grandes empresas nacieron en medio de crisis económicas y hay mucho que pueden enseñarnos aquellos que supieron innovar en un terreno hostil.

En estos casos, el espíritu emprendedor tiende a salir a flote. ¿Nunca les pasó de estar bajo mucha presión con una fecha límitey sacar de la galera una idea que ni siquiera sabían que era posible? Esa es una respuesta ante una crisis. La combinación entre necesidad y foco que tiende a dar los frutos más originales.

Aunque el presupuesto deba ajustarse en contextos de crisis, es necesario seguir realizando inversiones estratégicas que mantengan tu emprendimiento en movimiento.
Estrategias de marketing, mantener actualizada tu página web, tomar un riesgo y confiar en tu emprendimiento es el primer paso para que otras personas hagan lo mismo con él.
Si no apostás vos, ¿Quién lo va a hacer?

Estos son algunos ejemplos de empresas que florecieron en la adversidad.

Groupon

Surgió en 2008 durante una crisis económica y creció a pasos agigantados para terminar siendo comprada por Google por 6 billones de dólares.
¿Por qué les fue tan bien? Porque le dieron a los consumidores y a los negocios una manera de sobrevivir a la crisis con descuentos para comprar todo tipo de productos y servicios.

Netflix

Hacia finales de 2009 contaba con tres millones de usuarios y aumentó en un 57% su valor en bolsa, a pesar de encontrarse en un contexto de crisis.
¿Por qué les fue tan bien? Porque le ofrecieron a la gente una manera más económica de consumir contenido audiovisual, a diferencia del cable y la televisión satelital.

Lego

Creció un 63% durante una recesión económica en Estados Unidos.
Uno creería que comprar ladrillos de plástico sería el primer recorte familiar ante una crisis, y puede que sea cierto.
¿Por qué les fue tan bien? Porque aún sabiendo esto y pese a la crisis en su país,  aprovecharon el momento para expandirse hacia Asia y concentrar sus esfuerzos en aumentar sus ventas en Europa.

La necesidad es la madre de la innovación, y quizás estas experiencias puedan ayudarte a encontrar la manera de que tu emprendimiento sea la próxima empresa argentina en aparecer en una de estas listas inspiradoras.

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