10 CONSEJOS PARA EVITAR LA INTOXICACION ALIMENTARIA DURANTE LAS FIESTAS

10 Consejos para evitar la Intoxicación Alimentaria durante las fiestas

Todos podemos implementar la seguridad alimentaria durante las fiestas.
A veces, cuando el tiempo apremia y queremos tener todo listo para cuando llegue la hora de sentarse a comer, es común que pasemos por alto algunas consideraciones importantes.

Te damos 10 consejos muy sencillos para protegerte de las intoxicaciones o enfermedades alimentarias durante las fiestas. consultoria en alimentos mar del plata

  1. Lavarse las manos

    Lo más importante suele ser lo más sencillo, y lo más sencillo puede ser a veces lo más difícil de seguir. No olvides lavar tus manos con agua y jabón, antes y después de preparar la comida, después de tocar carne cruda, huevos crudos, o verduras sin lavar y antes de comer.

    2. Cocinar bien los alimentos

    Las carnes rojas, blancas, los pescados y los huevos pueden tener gérmenes que pueden causar intoxicación. Asegurate de que estén completamente cocidos.

    3. Mantener los alimentos fuera de la “zona de peligro”

    Las bacterias se reproducen rápidamente a temperatura ambiente. Una vez que está cocida, mantener caliente la comida caliente y fría la comida fría.
    Guarda en la heladera cualquier alimento perecedero dentro de las 2 horas.

    4. Usar huevos pasteurizados para platos que contengan huevos crudos

    La Salmonella y otros gérmenes dañinos pueden vivir tanto fuera como dentro de huevos que parecen normales.

    5. No comer la masa o mezcla cruda

    La masa y mezcla preparada con harina o huevos puede contener gérmenes dañinos, como E. Coli y Salmonella. No pruebes ni comas mezcla o masa no pasteurizada de ningún tipo. No deje que los niños prueben la masa o mezcla cruda.

    6. Mantener los alimentos separados

    Mantener las carnes rojas, blancas, pescados y huevos separados del resto de los alimentos dentro de la heladera. Guarde la carne de res, de ave y mariscos en recipientes o bolsas plásticas selladas para evitar que sus jugos goteen o entren en contacto con otros alimentos. Guarde los huevos en su cartón original en el compartimento principal del refrigerador.

    7. Cuidado al descongelar carnes

    Lo mejor es descongelar la carne en la heladera o en la pileta de la cocina con agua fría, cambiándola cada media hora. Evitá descongelar alimentos en la mesada.

Embarazo y comida

Si bien es importante que todos conserven bien los alimentos durante las fiestas, es especialmente importante para las embarazadas porque tienen un mayor riesgo de intoxicarse con la comida.

8. Evitar la leche cruda o no pasteurizada y los productos que la contienen, como los quesos blandos

La leche cruda o no pasteurizada y los productos que la contienen pueden tener gérmenes dañinos, como Listeria. Evitá beber leche cruda y comer quesos blandos, como queso fresco, brie, camembert, feta, queso de cabra o roquefort, si están hechos con leche cruda o no pasteurizada.

9. Cuidado con el pescado

No comas pescados ahumados refrigerados a menos que sea en un plato cocido o a menos que estén enlatados o sean no perecederos.

10. Cuidado con las bebidas en las fiestas

Evitá las bebidas del brindis a menos que estés segura de que no contienen alcohol.

¿Tu negocio en la Industria Alimenticia necesita asesoramiento?
Escribinos a contacto@raiz.com.ar para más información sobre nuestros servicios como Consultora en Alimentos.

Recordá que también podés seguirnos en Facebook donde nos encontrás como:
Facebook Raiz Consultora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *