¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONOCER LOS POES?

La Importancia de tener una certificación en POES

Los POES, o mejor dicho los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento, son un conjunto de tareas específicas relacionadas con la limpieza y desinfección que deben realizarse en establecimientos que manipulan alimentos para obtener un producto apto para el consumo humano.

La importancia de los POES

¿Cuál es el objetivo de los POES?

El objetivo  de los POES es reducir al máximo la contaminación directa o indirecta de los productos alimenticios.
Otro de los objetivos es asegurar la limpieza de los superficies que entran en contacto con el alimento, asegurar la limpieza en las instalaciones de cualquier tipo de equipos antes de dar comienzo a las operaciones y durante estas para reducir cualquier tipo de contaminación.

¿Qué beneficios obtenemos al seguir los POES?

  1. Logramos una producción de alimentos seguros y garantizamos un ambiente limpio, reduciendo así los recuentos microbiológicos por microorganismos que puedan llegar a deteriorar los alimentos.
  2. Aumentamos la vida útil de los productos gracias a la reducción microbiológica en los mismos.
  3. Disminuyen las quejas y reclamos por productos defectuosos o contaminados.
  4. Aumenta la productividad ya que al estar dando cumplimiento a la legislación sanitaria, se pueden evitar “tiempos muertos” en la producción y/o sanciones de los inspectores.
  5. Los POES son también medidas preventivas para el control de plagas, ya que el tener ambientes limpios, se garantiza la limpieza y desinfección del establecimiento y así se evita el ingreso y proliferación de plagas, algo no sólo molesto sino costoso de manejar y que además pone en riesgo el producto.

Desde Raiz Consultora buscamos ayudar a los profesionales de la industria alimenticia, elevando los estándares de sus productos.

¿Tu negocio en la Industria Alimenticia necesita asesoramiento?
Escribinos a contacto@raiz.com.ar para más información sobre nuestros servicios como Consultora en Alimentos.

Recordá que también podés seguirnos en Facebook e Instagram 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *