Cortes de Luz: ¿Cuánto dura la comida en la Heladera?

Cortes de Luz: ¿Cuánto dura la comida en la Heladera?

Cuando un corte de luz ya lleva medio día, muchos alimentos se pueden llegar a perder.
Para conservar los alimentos durante un corte eléctrico, te recomendamos seguir los siguientes pasos.

conservar la comida en la heladera durante un corte de luz

  1. Si la heladera o el congelador no están llenos, agrupá los alimentos para concentrar la temperatura entre ellos. Un congelador lleno puede mantener su temperatura durante, aproximadamente, 48 horas, y una heladera durante cuatro horas.
  2. Dale prioridad de frío a los alimentos y no a la bebidas.
  3. Guardá todos los alimentos en recipientes de vidrio o de plástico.
  4. Guardá los alimentos de mayor riesgo, como carnes y lácteos, en el freezer o congelador. Ubicá las carnes en la parte inferior en recipientes herméticamente cerrados.
  5. Mantené las puertas de la heladera y el freezer cerradas durante los cortes de luz. Si la heladera no se abre, los alimentos se conservarán de forma adecuada entre tres y cuatro horas.
  6. Colocá los alimentos que tengas en el congelador en bandejas o envases. De esta manera, si se comienzan a descongelar durante el apagón, el líquido se concentrará en las bandejas y se evitará el humedecimiento de otros alimentos.
  7. Cociná lo que puedas. Los alimentos cocidos se mantienen mejor que los crudos.
  8. Después del apagón, se pueden consumir los alimentos que estaban en el frío luego de cuatro horas, si es que la temperatura de la heladera es igual o menor a 4 ° C. Si los alimentos no perecederos han tenido una temperatura mayor a los 4 ° C durante dos horas o más, hay que desecharlos. Esto incluye carne, pollo, pescado, leche, huevos y algunas sobras. Si estos alimentos no se congelan correctamente pueden causar enfermedades incluso después de ser cocinados muy bien.
  9. Limpiá tu heladera para prevenir la proliferación de bacterias que pudieran afectar los alimentos.
  10. En el freezer, revisá cada uno de los alimentos después de cada corte de luz. Ante evidencias de descongelamiento (cajas mojadas, ablandamiento, presencia de cristales de hielo), consumí los productos en el momento. Nunca vuelvas a congelar algo que se descongeló.
  11. Si el corte de luz se prolonga por más de cuatro horas, colocá los alimentos en heladeras portátiles o en recipientes herméticos con hielo, que evitarán el calentamiento por un tiempo.

¿Tu negocio en la Industria Alimenticia necesita asesoramiento?
Escribinos a contacto@raiz.com.ar para más información sobre nuestros servicios como Consultora en Alimentos.

Recordá que también podés seguirnos en Facebook e Instagram 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *