¿Qué beneficios aporta la tecnología Blockchain en la industria alimentaria?

Blockchain y la Industria Alimenticia

Si bien hay más de una forma de rastrear el camino de un alimento de la granja a la mesa, desde hace unas décadas, la industria alimentaria utiliza la trazabilidad como el método establecido.
Sin embargo, un método que puede ofrecer mayor velocidad, seguridad y confianza es la tecnología Blockchain: un libro digital resistente a alteraciones que rastrea un alimento desde su origen primario a la mesa.

 

consultoria en alimentos mar del plata

Comprender Blockchain

El proceso de llevar los alimentos desde los productores a los consumidores involucra a varios intermediarios. Aunque los sistemas actuales de trazabilidad funcionan, la información puede ser incompleta, proviene de múltiples fuentes, aparece en diferentes formatos, y generalmente, los datos se comparten entre grupos que tienen contacto directo, por lo que ningún grupo tiene una vista completa de toda la cadena de suministro.

Mejora de la seguridad alimentaria

Blockchain ofrece una vista completa, porque toda la cadena de suministro comparte el mismo libro digital de información. Permite a diferentes segmentos del sistema alimentario cargar información sobre un producto, incluyendo lo que se le ha hecho y dónde ha estado. Cualquier persona en la cadena de suministro puede ver el libro y cualquier cambio requiere consenso, lo que evita la manipulación.

La tecnología Blockchain se basa en tres principios:

    1. Transparencia: los actores de la supply chain pueden registrar cada paso del proceso de fabricación de un producto alimenticio, desde su producción hasta su llegada al punto de venta. Esto permite identificar cualquier problema potencial y actuar de forma casi instantánea.
    2. Transacciones rápidas y seguras: la información se trasfiere en cuestión de minutos. Una vez que los datos son validados, se duplican en varias redes para garantizar la seguridad.
    3. Colaboración de los usuarios: la información intercambiada es verificada por los usuarios de blockchain y luego puede ser consultada por los productores y distribuidores de la industria alimentaria, o incluso por los consumidores.

Aunque esta tecnología se encuentra aún en fase de desarrollo inicial, los gigantes de la industria alimentaria han realizado pruebas para verificar su viabilidad y los resultados estuvieron a la altura de las expectativas.

¿Tu negocio en la Industria Alimenticia necesita asesoramiento?
Escribinos a contacto@raiz.com.ar para más información sobre nuestros servicios como Consultora en Alimentos.

Recordá que también podés seguirnos en Facebook e Instagram 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *