Higienización de Cintas Industriales

La industria alimentaria va unida a la calidad de sus productos y también a la seguridad con la que se producen. Una premisa fundamental es que deben ser inocuos y saludables, y por ello deben de elaborarse bajo unas estrictas condiciones de higiene. Es por eso que existe una extensa lista de normas que tratan de garantizar la seguridad y la inocuidad de los alimentos.

La higiene y limpieza en la industria alimentaria tiene como objetivo mantener en perfectas condiciones todos los elementos y superficies en los cuales se manipula los alimentos. Es por ello que las prácticas de limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos deben ser prioritarias para garantizar la inocuidad y la seguridad alimentaria, con el objetivo de dejar las superficies (tanto las de contacto directo como las de no contacto directo), los equipos, los instrumentos y las instalaciones sin contaminación química, física ni microbiológica.

La limpieza e higienización de las cintas transportadoras es un factor clave en el proceso, y requieren una cantidad importante de insumos: personal, agua, productos químicos, equipos específicos para limpieza, energía eléctrica. Todo el proceso debe ser verificado para obtener un adecuado control en el resultado de las tareas de limpieza y desinfección, y asegurar la correcta higiene en las instalaciones. Sin embargo, la higienización generalmente no está automatizada y debe realizarla el personal de limpieza o los mismos operarios de la industria y depende de su pericia, formación, actitud, etc. Es por ello que deben ser formados por profesionales del rubro.

Conseguir optimizar los procesos de higienización en la industria alimentaria precisa conocer perfectamente la posible contaminación presente en las superficies antes y después de los procesos de higienización. Un sistema de higienización de cintas debe asegurar siempre el máximo nivel de limpieza y desinfección, asegurando resultados microbiológicos constantes.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *