¿Cómo habilito mi establecimiento elaborador de alimentos?

Con frecuencia vemos publicaciones en redes sociales o en páginas web de personas que se dedican a la fabricación de alimentos o nuevos productos alimenticios. Pero, ¿sabés qué puede diferenciarte de muchos de ellos?

La calidad de un producto alimenticio está determinada por la satisfacción del consumidor, la producción en un ciclo de mejora continua y, por supuesto, el cumplimiento de los requisitos legales y comerciales que garantiza estándares de producción, higiene y procesos probados. El control es un tema muy importante a tener en cuenta porque te permitirá prevenir la ocurrencia de errores y la elaboración de alimentos seguros.

Según lo establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA), es necesario que los establecimientos productores, elaboradores y fraccionadores realicen, previo al inicio de sus actividades, los trámites de inscripción y autorización ante la autoridad sanitaria jurisdiccional competente. También deben registrar los productos alimenticios antes de comenzar a comercializarlos. Así, se emite un certificado de las autoridades sanitarias jurisdiccionales que otorga validez a una empresa elaboradora de productos alimenticios o de suplementos dietarios para sus establecimientos elaboradores, fraccionadores, depósitos, etc.  Este requisito además te servirá para cuando registres tus productos.

Cada producto elaborado debe tener su rotulación, la cual abarca toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva o gráfica que se haya escrito, impreso o adherido al envase del alimento. Cabe destacar que la rotulación de los productos alimenticios también debe ser aprobada por la Autoridad Sanitaria Competente en lo que se refiere exclusivamente a las normas establecidas en el Código Alimentario Argentino.

Un último requisito infaltable para que las cualidades de tu producto lo pongan en el podio, entre los preferidos de los consumidores es la estricta higiene de todo el proceso, pero también de cada detalle del packaging, del local y de todo lo que acompaña a la experiencia de compra. La transparencia, no sólo de la información sino de la producción es muy valorada por el público, especialmente por las nuevas generaciones.

En Raíz Consultora en Alimentos podemos asesorarte con todos los requisitos para que tu producto o alimento innovador cumpla lo exigido por la ley y sea un distintivo de calidad para tus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *