Elegí tus proveedores con los mejores estándares

En la industria alimenticia, todo producto es elaborado a partir de materias primas y otros productos adicionales que llegan a través de proveedores externos. La calidad final de los productos comercializados está directamente relacionada con la calidad de las materias primas y productos que se reciben. Si estas materias primas o productos no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias mínimas al entrar en la empresa, pueden provocar contaminaciones directas o por contaminación cruzada. Por ello que la cuidadosa selección de los proveedores con los que trabajar resulta clave.

La evaluación de los proveedores debe ser periódica y sistemática, ya que así nos permite conocer si cumplen con las exigencias o criterios de calidad requeridos. La selección de los más adecuados implica un minucioso estudio de cada uno, que puede incluir el análisis de muestras o la realización de pruebas hasta reducir la cantidad a unos pocos proveedores confiables. Con aquellos que reúnan y cumplan nuestros criterios de selección, podremos establecer relaciones duraderas y de largo plazo.

El proveedor es un aliado de nuestro producto. De cada proveedor se deberá elaborar una ficha técnica, en la que queden reflejadas las características de los productos que cada uno puede suministrar, las condiciones de calidad y comerciales que ofrece. Será requisito indispensable que los proveedores se encuentren validados por los organismos gubernamentales competentes en el momento de la compra de bienes o contratación de servicios, y nos puedan facilitar todos los certificados, registros y licencias que dispongan que nos confirmen que cumplen con la reglamentación, sobre todo respecto a las sustancias indeseables, tales como los plaguicidas, microtoxinas y metales pesados. Además, es importante conocer cómo se comporta con respecto al soporte técnico, la eficiencia logística y la atención oportuna a quejas y reclamos. Una vez estos productos llegan a nosotros, se deberá realizar un control exhaustivo para asegurarse de que cumplen con las especificaciones solicitadas.

Una de las dificultades más recurrentes en el mercado de los alimentos está en el abastecimiento de materiales agrícolas en general (frutas, tubérculos, especias, verduras), ya que se debe garantizar la misma calidad y estar muy pendientes del riesgo microbiológico que cada una de ellas puede tener. Y en estas materias primas influyen aspectos externos como el clima que modifican su disponibilidad, costos y calidad. De allí la relevancia de contar con varios proveedores certificados para cada una de las materias que necesitamos para la elaboración, de modo de mantener la calidad y el sabor que los consumidores están acostumbrados a diferenciar en nuestros productos.

Especificaciones de compra

Las especificaciones de compra son documentos técnicos que muestran de forma clara y concisa las características básicas que deben cumplir las materias primas, productos o servicios que suministran los proveedores.

En las especificaciones de compra se debe incluir, principalmente, la siguiente información:

  • Información básica: nombre del producto, nombre comercial, código asignado…
  • Legislación básica de aplicación: detallándose aquella legislación que haga mención exclusiva del producto.
  • Listado de ingredientes: con especial mención de aquellos que pudieran ser alérgenos.
  • Mercado objetivo: consumidores a los que va destinado el producto, con mención especial acerca de la aptitud o no para el consumo por parte de consumidores especiales, tales como diabéticos, celiacos, etc.
  • Características del producto: organolépticas, nutricionales, físico-químicas, y microbiológicas que puedan afectar a la conservación e inocuidad de los productos.
  • Fecha de caducidad o consumo preferente.
  • Características del etiquetado y envasado: número de unidades por paquete, cajas por palet, etiquetas, peso neto, tipo de material de envasado…
  • Condiciones de almacenamiento y distribución.
  • Observaciones: cualquier otro dato que se estime importante para la inocuidad de los productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *