septiembre 12, 2017

CONOCENOS

Licenciado Osvaldo Mario Cuello – Director de RAIZ Consultoría en Alimentos


En calidad de docente universitario, se inicia en 1960 como “Ayudante Alumno” por concurso y finaliza en 2011 desempeñándose como Profesor Asociado Regular en las materias “Aditivos en Alimentos” y “Tecnología de la Carne y los Productos Cárnicos”, con 42 años de docencia y 9 de profesional autónomo.
Trabajó en la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Provincial de Mar del Plata, Universidad Nacional de San Luis, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde es profesor en la carrera de postgrado de Auditor Nacional de la Industria de Alimentos.
Entre 1970 y 1972 trabajó en la Comisión Nacional de Energía Atómica en el área de aplicación de Radioisótopos en Sedimentología y en la industria.
Durante muchos años compartió la labor docente con actividades gerenciales en las industrias de alimentos y química, siendo encargado de calidad de exportación de carne cocida y congelada y conservas de la firma “Essential Foods Inter America Corp” (USA), en el Frigorífico San Telmo de Mar del Plata, donde entre 1973 y 1976 mantuvo ese cargo para la empresa argentina Nazario Parra e Hijos SACIAIFIF propietaria de la planta.
Durante todo este tiempo fue Jefe del Laboratorio Oficial del SENASA en dicha empresa.
Entre 1977 y 1979 con el cargo de Gerente de Fábrica tuvo a su cargo la construcción, montaje, selección y entrenamiento del personal y puesta en operación de la planta de elaboración de peróxidos orgánicos de “Química San Luis S.A.”, en Villa Mercedes, provincia de San Luis, perteneciente el grupo Solex, hasta la finalización de esta tarea.
Entre 1979 y 1991, fue Jefe del Laboratorio de Nuevos Productos y del Departamento de Tecnología de Productos Pesqueros en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) desarrollando trabajos de apoyo a la industria y a gobiernos provinciales.
Fue Experto de la FAO.
Desde su jubilación se desempeña como asesor técnico y capacitador de personal en la industria de alimentos.
Entre sus clientes en esta actividad pueden mencionarse:

Proales S.A. (Productos elaborados a partir de pescado).
Supermercados Toledo S.A. (Platas panificadora y de chacinados),
La Jirafa Azul (Cátering)
Playamar (Fábrica de Vainillas) en Mar del Plata.
Agroindustria Tres Arroyos en la ciudad del mismo nombre (Molino y fábrica de productos especiales);
Depaté en Rauch (Fábrica de chacinados)
La Mere Michelle (Fábrica de conservas en la que ha desarrollado numerosos productos que incluyen pastas untables, pan de carne, estofados de carne y albóndigas con salsa de tomates, sopas, guiso de mondongo, sopas que se exportaron a Corea, alimentos para mascotas, alimentos para bebés, etc).
En la misma ciudad gestionó la habilitación por el SENASA de la fábrica de núcleos para alimentos balanceados para ganado de la firma Tecnoengorde S.A.

También ha asesorado a las siguientes empresas, iniciando por Frigorífico Cagnoli S.A., en algunas de las cuales ha confeccionado sus manuales operativos y capacitado al personal:

Guolis (Fábrica de alfajores y pastelería fina de Balcarce), El Mordisco (Fábrica de chacinados madurados de Balcarce), Estancias Integradas (Fábrica de embutidos de Tandil), entre otras.
Participó en la construcción de la planta elaboradora de ácidos grasos Omega 3 de la empresa española Conarpesa S.A. en Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.
Ha participado en el diseño de plantas de elaboración de alimentos y en plantas de tratamiento de efluentes líquidos.
Se ha especializado en la capacitación de operarios y emprendedores en la organización CEFE INTERNATIONAL (Alemania) dictando numerosos cursos para el personal de empresas y para instituciones como el Instituto de Desarrollo Empresario Bonaerense (IDEB), La unión del comercio, la industria y la producción (UCIP) en Mar del Plata y para municipalidades como la de Bolívar y de Rauch en la provincia de Buenos Aires.
Fue capacitador de la Secretaría PyME de la nación.